Me habría gustado conocer a Orwell

EC923888.jpg

 

Acabo de finalizar los “Ensayos” completos de Orwell y me gustaría pensar y escribir tan bien como él, y también me habría gustado conocerle. Es de los pocos escritores con los que me pasa, porque en general soy bastante cobarde y -ante gente que sabe más que yo- tengo la permanente sensación de hacer el ridículo. Pero a Orwell le gusta mirar como crece un sapo en primavera, valora como es debido una chimenea en invierno y tiene anécdotas interesantes de cuando vivía en Asia o en Catalunya, por lo que algo podría aportar a la conversación. Pero como está muerto sólo puedo leerlo y trazar cierto amigo imaginario en mi mente, el que aparece entre frases y páginas y nada más. Hay algunos pensadores que son muy buenos pero que agradeces que puedan desaparecer de tu vida al cerrar el libro. Con Orwell podrías ir a tomarte una pinta mientras te explica entusiasmado las virtudes de la comida inglesa o de un buen té con leche. Quizá te hablaría del totalitarismo, pero muy al final de la conversación y ya con cierta amistad cómplice. Porque la gracia del pensamiento político de Orwell -que, hombre de acción, aplicaba a su vida- es que eso de la política es importante, pero tenemos el derecho de apartarlo para beber una cerveza. Por eso el mayor terror de ‘1984’ no es el control político, la tortura o un día a día miserable, sino que puedan impedir que nos enamoraremos, algo que sólo depende de nuestra pura y simple humanidad. Orwell es humano, demasiado humano, al contrario que muchos intelectuales que saben mucho y me dan miedo. Porque Orwell sabía algo que ellos no, y por eso saboreaba la cerveza o miraba a un sapo crecer. Y que él ya no esté genera esa pena o alegría inevitable -a la que todos nos arriesgamos al abrir un libro- que es leer a alguien que parece saber más de nosotros que nosotros mismos, y no poder preguntar.

Un pensamiento en “Me habría gustado conocer a Orwell

  1. Pingback: Los mejores libros que he leído en 2016 | Barcelona era una fiesta

Responder

