Comunismo, folclore y jubilados en el espectáculo político anual de China

(Publiqué esta breve crónica para EFE)

 

CHINA SE MARCA COMO OBJETIVO PARA 2015 CRECER UN 7 % Y POTENCIAR LAS REFORMAS

EFE/How Hwee Young

El pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China empezó, como cada año, con un despliegue de estética comunista entre miles de legisladores, algunos con trajes folclóricos multicolores, o invitados jubilados de chaqueta de pana, todos atentos al discurso del primer ministro, Li Keqiang.

Ya a las ocho de la mañana una larga cola de periodistas se amontonaba a las puertas del Gran Palacio del Pueblo de Pekín, un mastodóntico edificio de arquitectura estalinista, de columnas grises y techo decorado con una gran estrella dorada de tinte comunista.

Centenares de banderas rojas ondeaban en la popular Plaza de Tiananmen, que estaba casi vacía y por la que sólo desfilaban de forma regular soldados de semblante adusto y uniforme verde oliva. El retrato de Mao Zedong se avistaba sobre la puerta de la cercana Ciudad Prohibida.

La calma se quebró a la llegada de los 3.000 delegados de la ANP, esos parlamentarios chinos que sólo realizan un pleno al año y que -llegados de todos los rincones de China- bajaban de sus autobuses inundando la plaza.

La mayoría eran hombres vestidos de riguroso traje negro, mujeres de pelo corto y vestuario apático y militares septuagenarios. Todos ellos eran absolutamente ignorados por cámaras y periodistas.

Los flashes perseguían y se amontonaban ante los “diputados” de minorías étnicas chinas, la única mota de color en ese desfile de homogeneidad comunista.

Una señora con un sombrero del que salían unos cuernos dorados de ciervo y recubierta de pieles mullidas posaba para las cámaras, mientras por su lado pasaba un hombre que relucía un vestido azul eléctrico, una faja roja y un sombrero de ejecutivo neoyorquino de los años 60.

El folclorismo multicolor es una de las maneras con la que el Partido Comunista Chino (PCCh) parece tener en cuenta a las minorías étnicas del país, y los periodistas y cámaras corrían tras ellos de manera desesperada.

A poca distancia, un equipo de bomberos tenía preparados sus extintores por si a alguien se le ocurría inmolarse como forma de protesta política.

Dentro del Gran Palacio del Pueblo, los representantes tomaban asiento y una banda militar tocaba el himno de la nación, que los delegados cantaron de forma unánime puestos en pie, para luego dar paso al discurso de dos horas del primer ministro.

El escenario tenía de fondo grandes cortinas rojas y el emblema rojo y dorado de la República Popular.

A los pies de los delegados del fondo de la sala y detrás del primer ministro se extendía una línea de helechos, plantas verdes y flores naranjas.

En la segunda fila, como uno más entre los representantes, el hombre más poderoso de China, presidente del país y secretario general del Partido, Xi Jinping, escuchaba el discurso, con un asiento vacío a su izquierda.

Todos los delegados tenían el discurso impreso en papel. Los cientos de representantes de cara a las cámaras pasaban página con sincronización marcial, mientras que algunos miembros del partido situados en el ‘gallinero’ iban ojeando el informe o lo repasaban una vez tras otra.

La mayoría de estos miembros del PCCh invitados al evento debían superar los ochenta años y ajustaban sus gafas de pasta en cada página de lectura, ataviados con jerséis de lana y chaquetas de pana oscuras, como las que podría llevar un jubilado español.

Al acabar el discurso, los representantes aplaudieron, la banda militar de música tocó un par de canciones, los encargados echaron educadamente a los periodistas y las luces se fueron apagando. Una gigantesca estrella roja rodeada por una aureola dorada seguía iluminando desde el techo de la gran sala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s