El vecino norcoreano no da tanto miedo

(Publicada en EFE, con algunos cambios)

3dprk05

Foto de Matjaz Tancic en http://www.matjaztancic.com

Simona mira a la nadadora norcoreana, embutida en un bañador de cuerpo completo con faldita de rayas blancas y rojas, gorro rosa claro y gafas de piscina azul oscuro.
“Es horrible”, se le escapa, y enfoca sus gafas 3D hacia otra foto de la exposición, donde escenas de la vida “cotidiana” norcoreana se suceden en tres dimensiones y los colores y luces se virtualizan -gracias a las gafas- en los ojos del espectador.
Para llegar a la exposición “3DPRK” hay que encontrar el edificio número 241 de un barrio al noroeste de Pekín donde la numeración no sigue ninguna lógica y los anárquicos y sucios restaurantes y casas populares se alternan con estudios artísticos donde la decoración está planificada al detalle.
En el barrio de Caochangdi -dónde se extendía el coto de caza del Emperador chino y donde Mao erigió la Comuna Agrícola del Pueblo- ahora están los estudios de los artistas más famosos de China, como el del polémico disidente y artista conceptual Ai Weiwei, que participó en la creación de “Pékin Fine Arts”, donde ahora se exhiben las fotos en 3D sobre la vida de los ciudadanos norcoreanos.
“He leído algunos libros sobre Corea del Norte. Mi opinión general sobre el país era negativa. Ahora no lo es tanto”, explica Simona, la eslovaca horrorizada por el bañador norcoreano, que lleva unos meses estudiando chino en la Capital Normal University de Pekín.
Marco, también estudiante y nacido en Cabo Verde (una pequeña isla al frente de Senegal), contempla estas fotos disparadas por Matjaz Tancic, y le sorprenden las que muestran a mujeres tocando el acordeón o niños pequeños jugando a baloncesto: “Es muy diferente a lo que había oído, muy diferente”.

3dprk03

Foto de Matjaz Tancic en http://www.matjaztancic.com

En la exposición se puede ver al campeón de boxeo norcoreano patinando, la encargada de alquilar tablas de ‘snowboard’ en un hotel, escolares en una habitación con animales disecados (entre ellos, una avestruz) o dos obreros montados en una bici con cesta, parecidas a las que circulan por las abarrotadas avenidas de Pekín.
“Algunos visitantes nos han dicho que les recuerda a la China de los años 80”, explica a Efe Liu Lulu, una de las gerentes de “Pékin Fine Arts”.
Esta joven encargada, que ha trabajado en varias galerías -asegura que los recién licenciados en Arte, como ella, encuentran trabajo “fácilmente” en el país-, cree que los chinos no saben demasiado de su país vecino y que la percepción general que tienen es negativa.
Al fondo de la exposición, un breve documental, también en 3D, muestra a Tancic -que lleva un pirsin en la ceja derecha, largas patillas, un enorme mostacho imperial y camiseta de manga corta- tomando las fotos y explicando anécdotas sobre algunos obstáculos que le pusieron las autoridades para hacer su trabajo.
En una escena del vídeo, un soldado norcoreano -la imagen del régimen hacia el exterior- posa muy serio, pero se le escapa una risa nerviosa y se mueve de manera insegura cada vez que el fotógrafo esloveno le pide que se mueva o cambie de postura.
Las fotos de Tancic fueron expuestas en Pyongyang antes de llegar a Pekín, y el encargo le vino de “Koryo Studio”, que en su página web se define como “la primera galería de arte Occidental que comisiona, exhibe y vende el trabajo de artistas que viven y trabajan en Corea del Norte”.
El fundador de “Koryo Studio”, Nicholas Bonner, también dirige la empresa turística “Koryo Tours”, líder en el sector de viajes guiados para occidentales a Corea del Norte.
En la entrada de la exposición hay colgado un texto de Tancic, donde explica que él nació en un país comunista “que ya no existe” (la antigua Yugoslavia) y que sus primeros viajes al extranjero fueron a Cuba, Rusia y China, donde ha vivido los últimos tres años.
“La mayoría de gente conoce esos países sobretodo a través de clichés” lamenta Tancic, ex yugoslavo, esloveno, fotógrafo que no quería contar “la misma historia que siempre ves por televisión”.

3dprk01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s