Tengo un nuevo compañero de mesa

IMG_20151206_171122

Tengo un nuevo compañero de mesa. Hoy he ido al Museo de Lu Xun, en una parte de Pekín que no conocía, al suroeste del centro. Al salir, me he comprado el dibujo a lápiz del chino que tradujo e introdujo a Víctor Hugo, Jules Verne, Marie Curie, Haeckel, Nietzsche, Schopenhauer, Bacon, Descartes, Stirner o Byron en la cultura de su país, aparte de escribir grandes obras (algo he publicado sobre el tema).

Después, he comido unos pinchos de cordero deliciosos en un pequeño restaurante uigur (chino-musulmán) de al lado del museo. Me he puesto a pasear. He pasado delante de un templo budista, de donde salía el típico olor a incienso, y a pocos metros me he cruzado con uno taoísta.

Al final de la calle, he llegado a la Iglesia del Salvador. Rodeada de fábricas y empresas, es difícil de ver. Al entrar en el recinto, dos templetes tradicionales chinos se alzan a izquierda y derecha de la iglesia. Los santos en relieve tienen debajo caracteres chinos y las gárgolas son todas dragones asiáticos. El interior es verde oscuro, rojo oscuro y blanco cremoso. Tiene aspecto de iglesia nórdica, fría. En dos capillas adyacentes, hay cuadros de una señora china vestida al estilo tradicional, sentada, con un niño en brazos al que un áurea le nace en la cabeza. Detrás del altar no hay un Cristo de madera, sino un gran vitral con la figura de Jesús por donde entra toda la luz. Es imposible no ver esa figura multicolor al entrar.

De golpe, han entrado viente jóvenes chinos y se han puesto a rezar todos juntos. El ritmo del Padrenuestro era inconfundible, a pesar del idioma. Un fragmento lo recitaban ellos, un fragmento lo recitaban ellas, sin cura que dirigiera. Todos leían las sagradas escrituras desde la pantalla de sus smartphones.

Anuncios

Un pensamiento en “Tengo un nuevo compañero de mesa

  1. Pingback: Lu Xun, el escritor chino que desafió al feudalismo caníbal | Barcelona era una fiesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s