El mejor libro que he leído

Es ‘El quadern gris’, de Josep Pla. Lo he leído lentamente y he tardado seis meses en acabarlo. No tenía prisa. Cada noche, si podía, leía un par de páginas, o más, para que no se acabara. Cada vez que volvía a él sentía lo mismo: que era delicioso.

Joan Manuel Tresserras, el mejor profesor y orador que he tenido en la facultad de periodismo, nos obligó éticamente (es decir, como un deber en la formación humanista y periodística) a leer a Gaziel y a Pla. A Pla, muy lento y en tiradas cortas, para no ser absorbidos por su estilo: tenía toda la razón. A poca distancia, otro profesor de la facultad también nos recomendó leer a Pla, pero no sin antes juzgar moralmente al autor: parecía que Pla era franquista antes que escritor. Adivinad a quién de los dos académicos escogieron los alumnos para hacer el discurso de final de carrera. Tresserras nos advirtió de otra cosa: leyendo a Pla aprenderíamos a escribir en catalán. Quizás aprender a escribir fue exagerado, pero sí que sirvió para mimetizar lo que es el buen catalán y la buena escritura. Aunque para mi fue algo más: yo había descartado, de manera rutinaria, la literatura en catalán. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que lo más delicioso que he leído nunca estuviera escrito en esta lengua. Sólo por leer a Pla ya vale la pena saber catalán, incluso que el catalán exista.

Durante mis lecturas nocturnas he recorrido montones de sentencias planianas que no entiendo y que me gustan. Por ejemplo: “El pensament és sempre insatisfactori; l’acció satisfà més, encara que sovint no satisfà completament. L’espai és trist, indiferent; el temps és trist o alegre. La raó està centrada en l’espai; la sensibilitat en el temps”. Todo es reflexión o descripción. En especial, he descubierto dos cosas: que la descripción es complicadísima y que la descripción es siempre posible. Lo primero, la extrema complicación, me ha llevado a crear un juego, que pongo en práctica cuando alguien llega tarde a una cita conmigo. Me pongo a observar algo -el cielo, una casa, la piel de alguien, unos ojos- e intento describir su color de la manera más precisa posible. En la gran mayoría de casos no llego a una certeza, pero consigo quedarme con algunas opciones. ¿Este cielo es color ceniza o color humo de chimenea? ¿Estos ojos son como un río en verano o como un lago en verano? (Como véis, hay certezas: esos ojos son claramente agua, agua bajo el sol de verano, pero dudo si es agua honda y calmada, o en movimiento y ligera). Por otro lado, decía que Pla me ha enseñado que la descripción siempre es posible, sea de una oficina, una cara, un árbol, el mar o un bar. Por tanto, siempre es posible la literatura (y por qué no, el periodismo). No hace falta ir lejos geográficamente, pero también es necesario, y a la vez no. Si siempre es posible la descripción y la reflexión, siempre es posible escribir. Por tanto, si uno no escribe es porque pone excusas. En ese sentido, yo soy un desastre, y siento empatía con Pla cuando se autocalifica como tal (aunque me temo que sus autofustigaciones tienen mucho de modestia exagerada o superexigencia, lo que en parte me deprime).

No subrayé nada de ‘El quadern gris’. Sé que la próxima vez que lo lea lo subrayaré, y no quedaré convencido. También sé que Pla estará ahí como estímulo curioso: su libro me ha incitado a ojear decenas de escritores catalanes que desconocía (incluso he descubierto quién era el doctor Ramon Turró, que lleva por nombre la calle donde he vivido la mayor parte de mi vida).

Si hay que hacer largos viajes, aunque sea en la propia ciudad, mejor leer a Pla antes y durante el trayecto: suele ser ligero en el equipaje. También me servirá para contestar una pregunta de la que hasta ahora no tenía respuesta: cuál es el mejor libro que he leído. Si es que esa certeza sirve para algo.

Un pensamiento en “El mejor libro que he leído

  1. Pingback: Mis diez libros de 2015 | Barcelona era una fiesta

Responder

