Notas de un viaje a Milán (II)

  • Hacerse entender con cuatro frases básicas de italiano llena de orgullo. Pides un espresso, creyendo que tienes más o menos buen acento, y el camarero, mirándote serio, repite: “un espresso!”. Ves como cambia las eses, el matiz italiano, y vuelves a intentarlo, con una ese traicionera que revela impúdicamente tu origen.

  • Compro el Corriere della Sera, milanés, y vuelvo a ver que todos los diarios son iguales. Compro el semanario L’Espresso, que también es parecido, pero allí escriben Saviano o Umberto Eco.

  • Las ragazze, tan arregladas y elegantes, aparentan ser una obra de arte más, soberbias, frías y lejanas. Aunque una sonrisa a destiempo las hace volver humanas.

  • El Duomo es un museo donde las obras de arte están desperdigadas y enclavadas en las paredes y el techo de una catedral desnuda y blanca. Mirar las esculturas del Duomo es observar a miles de señores y señoras de mármol mojado que han escalado los muros pálidos, hasta quedarse muy quietos, durante siglos y siglos.

IMG_20150123_184910

  • Le debo a C. conocer esta ciudad. Pero todo humano necesita soledad, y pasear contigo mismo te hace atento, y te permite perder el tiempo rellenando tu moleskine, sin prisa, a los pies del Duomo.

  • Salir de fiesta en Barcelona y Milán es extrañamente similar. Y creo que en todas las ciudades sucede igual.

  • Llegando a la frontera con Suiza está el lago Como. El agua rodea las montañas, con el borde de éstas zurcido en filas de casas de colores, acumuladas en la frontera de tierra y agua. Los Alpes suizos detrás, nevados. El paseo en autobús entre los pueblos de Como y Bellagio es soñoliento, con el paisaje de bordes coloridos y el lago como un mar pequeño y frío.

IMG_20150125_231016

  • Volver en autobús, en la plena oscuridad, donde las líneas de casas forman pequeñas filas de lucecitas tenues, en medio de la negrura.

  • Llego al Prat y dos italianos piden un espresso en el bar del aeropuerto. Uno lo prueba y afirma categóricamente que en España hacemos café americano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s