Lectura de verano: “Un estado y medio”, sobre Israel-Palestina

“Un estado y medio” es un reportaje largo (poco más de cien páginas) de Jordi Pérez Colomé. Tiene puntos interesantes para conocer las dificultades para llegar a la paz, o a algo parecido. Está sólo en formato digital. Si os interesa, haced click en la imagen:

Como ya he dicho, el libro tiene varios puntos de interés. Ahí van algunos:

  • El problema que han generado los asentamientos israelíes en territorio palestino, y por qué sería tan difícil quitarlos.
  • Por qué la solución de crear dos estados (la que se había repetido y repetido en las negociaciones de paz) es cada vez más imposible.
  • Por qué hacer un solo estado tendría posibilidades de acabar en un apartheid (si fuera judío) o en la extinción del sionismo (si fuera árabe).
  • Cómo es la vida de los ultraortodoxos israelíes, y qué problemas genera esta comunidad.
  • La locura de ser palestino, ser refugiado y vivir en la zona C.
  • Dos opciones que muestran el poder de no hacer nada: para los israelíes, dejar que pase el tiempo para que los palestinos se acostumbren y acepten una situación excepcional como la mejor opción; para los palestinos, donde intentar hacer vida normal en el lugar de siempre es un modo de resistencia política.
  • Explicar el conflicto israelí-palestino sin hacer bandera, pero tampoco desde una imparcialidad repelente. Simplemente, volviendo a mostrar la obviedad de lo complejo del asunto, donde por cada solución aparecen diez barreras, y toda la dificultad cristaliza en un “conflicto perfecto”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s