Por qué la Unión Europea y Rusia están tan preocupadas por lo que pasa en Ucrania

Leyendo “La venganza de la geografía”, de Robert D. Kaplan (uno de los más importantes estrategas internacionales del mundo), me encuentro, en el capítulo dedicado a Rusia, unos párrafos dedicados a Ucrania.

La tesis sobre Rusia, simplificada, es que al tratarse de una potencia terrestre (como Alemania), la no-protección gracias a grandes elementos geográficos (como cordilleras o mares) ha hecho de Rusia una potencia temerosa de una invasión. Por poner dos ejemplos: en el siglo XIII sucedió con los mongoles, y hace setenta y tres años sucedió con la Alemania nazi.

¿Cuál es la práctica que ha ido realizando Rusia para evitar las invasiones? Oponerles un expansionismo imperial: ya fuera durante el gobierno de Iván El Terrible durante el siglo XVI, durante la expansión de Pedro El Grande durante el siglo XIII o la consolidación territorial soviética del siglo XX.

Rusia siempre ha tenido una relación compleja con Europa: acercamientos, alejamientos, tentativas… que nunca han llegado a ninguna posición consolidada por demasiado tiempo.

Pero dejemos en palabras de Kaplan, la importancia de Ucrania para la potencia rusa (y, como oposición, la europea):
“La concentración rusa en Ucrania, como parte de una tentativa más amplia para recrear una esfera de influencia a su alrededor, constituye una prueba del deseo de estrechar lazos con Europa, aunque no sobre una base democrática. Ucrania es el Estado pivote que transforma Rusia. Colindante al sur con el mar Negro y al oeste con los antiguos países satélite de la Europa del Este, en gran medida, la independencia de Ucrania mantiene a Rusia fuera de Europa.”

ucraniaentrePero Kaplan sigue, y nos explica el por qué de las divisiones entre la población (que a veces no son tan pro-Europa como anti-Rusia):
“Con católicos griegos y romanos al oeste y ortodoxos orientales al este, el oeste de Ucrania es un caldo de cultivo para el nacionalismo mientras que el este se decanta a favor de estrechar las relaciones con Rusia. En otras palabras, la geografía de sus propias religiones ilustra el papel que este país desempeña como territorio fronterizo entre la Europa Central y la oriental.”

Una división que también se traduce en política:

Países “pivote” como Ucrania (que hacen de muro entre grandes potencias) siempre han tenido conflictos en base a estas. Otros ejemplos de países “pivote” son Polonia o Rumania, que han intentado ser dominadas por un lado por Francia o Alemania, y por el otro, por Rusia, durante las guerras napoleónicas.

Los grandes analistas parecen ser aquellos que explican cómo funciona el mundo antes que sucedan los hechos. Y en este caso, Kaplan merece estar entre los mejores.

Anuncios

2 pensamientos en “Por qué la Unión Europea y Rusia están tan preocupadas por lo que pasa en Ucrania

  1. Estàs segur d’això de Romania i Polònia amb França? Tinc la sensació que no acabes de contrastar-ho bé.
    Per la resta, interessant com sempre, senyor!

  2. Ho he tret del text de Kaplan. Parlant d’una annexió de Ucraïna per part de Rússia diu:

    “La lucha entre Rusia y Europa, y en particular entre Rusia y Alemania-Francia, prosigue como lo ha venido haciendo desde las guerras napoleónicas, con el destino de países como Polonia y Rumania pendientes de un hilo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s