Ironías de la historia: cómo la policía polaca le timó 5 millones de dólares a la CIA

Sigo con mi lectura de “Por el bien del Imperio: una historia del mundo desde 1945” de Josep Fontana, de donde saco estas deliciosas ironías que empiezan a poblar mi blog.

Hablando de los fracasos iniciales de la CIA, creada pocos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, destaca como humillante el caso polaco. Durante la doctrina Truman de la Guerra Fría, el FBI dejó de actuar en el exterior de los Estados Unidos. Una nueva agencia de inteligencia se ocuparía de ello: la CIA. Su presupuesto estaba bien dividido: un 33% estaba destinado a influir fraudulentamente en elecciones, un 30% a propaganda anticomunista y un 23% para organizar y armar guerrillas antisoviéticas. En el caso paramilitar, la encargada de gestionar los presupuestos era una organización llamada Office of Policy Coordination (OPC), que actuó en paralelo con la CIA hasta 1951, cuando ambas organizaciones se fusionaron.

Actuaron en Albania y en Ucrania, ambas bajo gobiernos satélites de los soviéticos. Pero la operación más descabellada (y poco seria) fue en Polonia. La OPC enviaba dinero, armas y equipos a un supuesto grupo guerrillero que recibía el nombre de Wolność i Niezawisłość (WiN). En principio se trataba de una asociación de ex-combatientes con relaciones con el Partido Socialista. Al poco tiempo, fue un agujero negro de dinero controlado por la policía secreta polaca.

Durante cinco años, la OPC envió 5 millones de dólares en oro, armas y equipos de comunicación que iban directos a los combatientes de la supuesta organización. A cambio, los servicios secretos polacos le enviaban a la OPC fotos trucadas donde se veían supuestos sabotajes y actos de rebelión.

La farsa duró hasta 1952 con un saldo de 5 millones de dólares americanos en las reservas estatales polacas y la dimisión del encargado de operaciones de la antigua OPC, Frank Lindsay.

 

Éste fue el símbolo que tan bien sirvió de anzuelo. La verdad parecía muy aristocrático y eslavo, aunque al ave del centro le faltaba el corazón:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s