Mis lecturas de la semana (especial Julio Camba)

Sigo con mis recomendaciones semanales (a ver cuanto me duran), y esta vez se me han acumulado artículos sobre el articulista gallego Julio Camba. Os los pongo juntos y serviditos ( y alguna cosa más).

  • Llego al tema a través de un artículo crítico sobre Camba escrito por José Antonio Montano en JotDown, titulado “El columnista automático”. Uno de los grandes problemas de Camba es que fue atacado por su alineación con el franquismo. La respuesta a la crítica ideológica por parte de sectores “recuperadores” fue el vanaglorio intelectual. La crítica de Montano es estilística: marca los límites de lo que podía hacer el columnista gallego, y lo pone en su lugar. Sin desmerecer, pero sin mitificar.
  • De eso me llego a la introducción que hizo Manuel Jabois de el libro del susodicho llamado “Mis páginas mejores” titulada con el post-entendible título de “El selecto fracaso de Camba”. Pero Jabois aporta aún más en un amplio reportaje titulado “Váyase tranquilo, Camba” donde habla y pasea por Vilanova de Arousa, pueblo natal del columnista, para mostrarnos anécdotas y manías de este escéptico pero seductor periodista.
  • Y, finalmente, la introducción que hace Arcadi Espada titulada “¡Cuidado Camba!” donde se descubre, de algo que puede parecer poco sorprendente y habitual, cosas que uno no espera (por mala educación) de lo sencillo y lo breve.

Y nos vamos a otra cosa:

  • Sobre los “maestros de redacción” nos habla Arturo Pérez-Reverte, en su Patente de Corso titulada “Viejos maestros de la vida”. Un artículo donde todo periodista ve reflejado a ese plumilla viejete (o ya maduro) que nos daba (o nos da) lecciones para que no la caguemos tanto y hagamos cagar más a los demás.
  • Gregorio Luri escribe un artículo (en catalán) titulado “L’educació de l’atenció”, donde un buen consejo para fomentar la atención en los niños no es la diversión democrática post-moderna, sino la lectura lenta y atenta de textos difíciles. O de clásicos, que son textos donde la dificultad reside más en el estómago que en la vista.
  • Por último, les dejo con un artículo de Robert Kaplan en Foreign Policy titulado “Augustine’s World”, donde nos explica que lecciones podemos sacar de la historia del Mundo Antiguo, y por qué EEUU no es tan diferente a Roma, y por qué vuelve el tribalismo, y por qué Siria tiene lo que tiene.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s