Paseos por el París latinoamericano (II): del peronismo

En mi estancia en Buenos Aires escuché y vi mucho sobre el peronismo. No lo entendí. Es un fenómeno político que ocupa secciones enteras de las librerías argentinas. Ya no sé si es libertador, fascista, socialdemócrata, autoritario, nacionalista…

Como mejor opción (y quitándome el peso de encima) voy a dejar que los implicados hablen por sí solos:

“La cultura nacional, conformada según la Doctrina Nacional, debe ser como la misma doctrina: simple, práctica, popular, cristiana y humanista” – J.D. Perón

“La Educación debe tener como finalidad realizar la formación moral, intelectual y física del Pueblo sobre la base de los principios fundamentales de la Doctrina Nacional.” – J.D. Perón

“El Pueblo está económicamente organizado cuando sus asociaciones representan a los trabajadores, productores, industriales, comerciantes y consumidores, en relación con el ejercicio de sus funciones económicas.” – J.D. Perón

“El peronismo tiene un partido político de hombres, tiene un partido político de mujeres y tiene una organización sindical, que también actúa en beneficio del peronismo, aun cuando muchos de sus integrantes no pertenecen a ningún sector político. Esta es la realidad.” – J.D. Perón

Y Evita:

“Ahora si me preguntasen qué prefiero, mi respuesta no tardaría en salir de mí: me gusta más mi nombre de pueblo. Cuando un pibe me nombra Evita me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama Evita me siento con gusto compañera de todos los hombres.” – E. Perón

“Solamente los fanáticos -que son idealistas y son sectarios- no se entregan. (…) Los fríos no mueren por una causa, sino de casualidad. Los fanáticos sí. Me gustan los fanáticos y todos los fanatismos de la historia.” – E. Perón

“Ya no quiero explicarles nada de mi vida ni de mis obras. No quiero recibir ya ningún elogio. Me tienen sin cuidado los odios y las alabanzas de los hombres que pertenecen a la raza de los explotadores. Quiero revelar a los pueblos. Quiero incendiarlos con el fuego de mi corazón.” – E. Perón

Para redondear, nada mejor que ver los dibujos peronistas de la época. No tiene desperdicio:

(En el Museo del Bicentenario:)
P1080417 P1080421 P1080423 P1080425 P1080426 P1080435

(En la Biblioteca Nacional:)P1080468 (Mis dos preferidas:)P1080470 P1080472 P1080475
A todo ésto, que cada uno saque sus propias conclusiones. O que como yo, aún no haya sacado ninguna.

———————————————————————————————————————————————————————-

Quizá pueda servir:

Responder

