La libertad de perder toda esperanza

Ellos nos preguntan qué queremos hacer en un futuro, y nosotros contestamos: “lo que surja.” Si pudiéramos decir que trabajaremos de lo nuestro, durante 40 años. Si pudiéramos decir que tendremos una familia, dos hijos. Si pudiéramos decir que tendremos jubilación, y un crucero por el Caribe. Si pudiéramos decir que tendremos comida, techo y ducha todos los días. Si pudiéramos decir todo eso estaríamos en el pasado.

No estamos en el pasado. Estamos en el presente y no tenemos esperanza. Hemos perdido la visión de un futuro real, por la incertidumbre de un presente cambiante. Hemos dejado atrás el espejismo de un camino marcado, por la angustia de no conocer el futuro.

Era fácil vivir sabiendo lo que pasaría mañana. Ignorando que la premonición era mentira, que el camino era un espejismo esperanzador de una época que parecía inmutable. Todos íbamos a tener trabajo, y vivir de ello, y a vivir para ello. Porque el trabajo, como condensador y eje de la vida moderna, nos daba la oportunidad de la tranquilidad al precio de la servidumbre a un determinismo vital. Arrodillándonos al trabajo, ese Moloch que nos ofrecía el oráculo de la vida.

Moloch ha muerto y nosotros lo hemos matado. Ahora solo nos queda vivir sin esperanza, sin el camino de la vida soleada. Sintiendo la angustia del vacío, de la inalterable e intransferible decisión propia, de la linterna precaria que un ligero golpe puede destruir, y dejarnos en la oscuridad. Y a pesar de todo, sintiendo que la angustia de la decisión propia nos ofrece la oportunidad de nuestro nuevo camino, sabiendo que el pasado nunca fue una opción, y que lo único que tenemos en nuestras manos somos nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s