Mi viaje a Isla Negra

Salimos y llegamos a la playa. Es invierno. No hay nadie y hace viento y frío. El Pacífico está tranquilo y las rocas son grandes. Volvemos hacia las casas. Son bonitas y todas diferentes. La especulación inmobiliaria, al menos, es original. No hay gente, todas son de veraneo. Seguimos hacia nuestro destino haciendo eses: de la playa a las casas, y de las casas a la playa. De vez en cuando aparecen bares cutres y sucios. Comemos algo allí. Seguimos. Empiezan a aparecer tenderetes con souvenirs. Nos plantamos delante de la casa de Pablo Neruda en Isla Negra. En la entrada hay árboles grandes y una locomotora y un pez metálico de ojos verdes, que me gusta porque me recuerda a un monstruo marino. Dentro hay dos partes: la que me gusta y la cursi. La que me gusta está llena de catalejos y de mapas antiguos y de mascarones de proa, de mujeres, vírgenes y piratas. De mesas para escribir y leer y mirar el mar y volver a escribir. Y de una cama delante de un ventanal donde el Pacífico se despierta y se duerme contigo. Donde las olas se oyen y las luces de los barcos de pesca se mueven lentamente en la noche negra. Una casa de madera y puertas pequeñas, grande y llena de cosas. La casa que todos querríamos enseñar. Afuera, un barco anclado a la tierra y la tumba de los dueños, siempre mirando al mar.

También de viejo quiero una casa al lado del mar. Cuando lees o escribes, las olas del mar solo son comparables al viento de la cima de una montaña. Como a Nietzsche, me gusta subir montañas, pero también escribir con las olas. El viaje ha sido de cuatro horas para llegar. Tardamos dos horas de vuelta. El día siguiente el mar sigue allí. Cuando sea viejo quiero una casa de madera al lado del mar. Para disfrutar de la soledad con la lectura de un libro.

Un pensamiento en “Mi viaje a Isla Negra

Responder

