Curiosidades haciendo el guiri por Santiago, con fotos (y II)

(Empecé esta serie de posts con uno que explicaba los barrios, el transporte público y la ciudad. Esta es la segunda entrega)

La comida en Chile tiene su gracia y es barata. Lo típico que puedes comer son las empanadas chilenas. Son muy variadas (con carne, setas, queso, jamón, aguacate… según el gusto). Valen menos de un euro y llenan bastante. Un plato más ligero es la sopaipilla. Tiene un sabor parecido al de los churros, y se puede tomar solo o rellena con dulce o salado. Vale unos 20 céntimos y tiene este aspecto:1009804_10201431060449400_2023794225_nSi te quieres llenar más también hay platos variados. Tomarse un completo (bocata de frankfurt con tomate y aguacate) es típico. Hay restaurantes de comida rápida chilena que ofrecen diferentes combinaciones. Te cuesta un euro y poco. Aquí me han pillado tomándome uno:16895_10201431025088516_1360502260_nPara los que van con más hambre, que se tomen una chorrillana. Se trata de una montaña de patatas fritas, cubierta por huevos fritos, carne chilena y salchichas. Es normal partirlo entre tres personas, y cuesta unos 2 euros por cabeza. Esta es una chorrillana empezada:P1080312Otra curiosidad es el mote con huesillo. Se trata de un vaso lleno por la mitad de cascaras de trigo, melocotón deshidratado y líquido de melocotón el almíbar. Es muy dulce, y llena. Es así:P1080306Para beber lo bueno es el pisco (parecido al aguardiente). Una botella grande (y no muy mala) te puede costar unos 4 euros. Es como un cubata cualquiera, de sabor bastante dulce. Lo vinos son más caros, pero son buenos (aunque no he podido probar demasiados). Esta noche probaré un terremoto. Aún no sé que es, pero me han dicho que pega fuerte. Espero estar vivo mañana.

Otra curiosidad chilena es su obsesión por la seguridad en según que barrios. El mío (Providencia) está lleno de cámaras y verjas de seguridad. Hablé con unos catalanes que ya llevaban años aquí y me dijeron que no es para tanto. Según ellos, en Santiago no hay mucha más delincuencia que en Barcelona. Los edificios están llenos de cámaras así:P1080282Para entrar a un piso has de pasar por el portero (la mayoría de casas tienen uno). Este se apunta tu nombre en una lista, o, directamente, te pregunta a quién vas a ver, llama al piso, y pregunta si esperaba visita. Todo está muy vigilado. Los medios juegan también su papel: son sensacionalistas y dan sobretodo sucesos. Hay bastante policía, y llevan perros con abrigo:P1080314En contraste, la ciudad está llena de perros callejeros. Santiago es la ciudad de los perros. Viven en la calle, y los porteros les dan de comer de vez en cuando. No hay perreras, pero tampoco causan ningún problema. Es normal verlos tomando el sol en la hierba:992930_10201431003927987_656737974_n

Haré otro post final para (en principio) cerrar esta serie. Explicaré cosas como por qué los chilenos son tan “yankis”, o como puedes comprarte ropa para un armario entero por menos de 20 euros.

Anuncios

Un pensamiento en “Curiosidades haciendo el guiri por Santiago, con fotos (y II)

  1. Pingback: Curiosidades haciendo el guiri por Santiago, con fotos (y III) | Barcelona era una fiesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s